Instagram y la política

Lo  admito, y en este artículo vais a poder comprobar que soy fan de las fotos y de la manera de comunicar de Obama a través de ellas. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

Si damos una pequeña vuelta por su galería podemos observar que tiene pocas fotos institucionales, y como institucionales me refiero a las fotos detrás de una atril, con una trasera de tu partido, en un acto o en una sede.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos ver en su galería. Imágenes que transmiten cercanía, que sacan su parte más tierna y humana. Imágenes con miles de likes de todas las partes del mundo, 2.473.309 seguidores que sin darnos cuenta estamos dando like a una imagen que transmite también sus políticas y su manera de hacer las cosas.

Obama 1

Obama 2

Obama 3

 

A todos nos encanta que los políticos y personajes famosos nos enseñen su parte más personal, más “humilde”, su día a día. Las imágenes sirven para trasmitir y hacernos aflorar sensaciones, que un discurso o una foto estática no logran conseguir y por eso las fotos más informales y personales son las que nos impactan y atraen.

Pero… ¿Es Obama el único que utiliza esta red social para comunicar? ¿Y comunican bien a través de ella?

Después de preguntar a través de Twitter por políticos españoles que utilicen Instagram para comunicar, ya sea su profesión de políticos como su vida personal, os traigo varios ejemplos (hay muchos más, pero yo me quedo con estos):

1-    En primer lugar, el instagram de Ramón Gómez Ugalde (@gomezugalde).  Donostiarra y actualmente portavoz de populares donostiarras, tal y como se encuentra en su bio de twitter.

Para mí, de los perfiles que he visto y no conocía, es el mejor ejemplo de cómo comunicar siendo cercano a través de la fotografía, a pesar de sus 214 seguidores.

 He seleccionado unas fotos de su galería como ejemplo. En ellas se observa cómo participa en los diferentes actos de su ciudad, apoya a su equipo, la Real  Sociedad, y comparte también momentos de su propia vida personal.

Fotografías que no son institucionales,  sino que comparte sus aficiones, promociona su ciudad y es cercano a través de la familia.

gomezugalde 1

gomezugalde 2

Gomezugalde 3

2-   En segundo lugar, traigo otro ejemplo que me ha gustado porque en este caso podemos ver las dos caras, la parte impersonal y la parte personal.

Esperanza Aguirre (@esperanzaguirre), Presidenta del PP de Madrid, y con 204 seguidores.

Me he encontrado con una galería de fotos más institucional que personal, también es normal por su cargo.

He seleccionado imágenes que me han gustado por su cercanía, o por su originalidad a la hora de hacerlas.

¿Qué os parecen?

A mi me han gustado por cómo se intenta que no solo se vea a la política detrás de un micrófono, si no que también se vea esa parte de apoyo a los demás o momento más íntimos mientras viajan.

Esperanza Aguirre 1

Esperanza Aguirre 2

Esperanza Aguirre 3

 

3-   En tercer lugar, traigo la galería de instagram de Juan Antonio Rodríguez Sala (@alcadejun) con  2.395.

El Alcalde de Jun, es uno de los pioneros y más atrevidos en utilizar las redes sociales para acercarse a los ciudadanos. Escucha y contesta a través de Twitter y es una persona bastante cercana en lo que a redes se refiere (no tengo el placer de conocerlo en persona).

De su galería destaco la poca existencia, por no decir nula, de imágenes en las que salga él dando un discurso.

 La mayor parte de su galería con fotos de momentos de su pueblo, de sus experiencias o de sus aficiones.

Una pareja de novios recién casados,  una foto informal con el pájaro de Twitter o la visita a unas bodegas han sido mi elección para mostrar la cercanía de esta galería.

Alcalde de Jun 1

Alcalde de Jun 2

Alcalde de Jun 3

4-  Y en cuarto y último lugar y no por ello menos importante Patxi López (@patxilopez) , secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) y también parlamentario vasco, con 3.351 seguidores.

 Aquí destacan las pocas fotografías que hay de él dando un discurso, pero sí de imágenes de miembros de su partido en esa situación, así como las pocas imágenes institucionales de él. Hay muchas fotografías en actos políticos, pero no disfrutando de su tierra o junto a la gente de los actos a los acude.

Aún así consigue la cercanía con paisajes e imágenes informales que hacen qué veamos la otra parte del político y no solo el político.

Patxi Lopez 1

 Patxi Lopez 2

Como conclusión invito a que los políticos tengan imaginación, se atrevan a cambiar de escenarios para dar sus discursos y que lo compartan con los ciudadanos para que podamos ver que no solo se puede dar un discurso detrás de una atril, si no que cualquier sitio es perfecto para escuchar y atender a los ciudadanos.

Instagram es la mejor red social para poder mostrar la faceta más humana de las personas,  y los políticos más que nunca necesitas mostrar ésta.

Y es que la comunicación no solo son palabras, también son imágenes y hay que saber captar los mejores momentos.

xoxoxoxoxoxo

 

Leave A Comment

Your email address will not be published.