¿Hasta dónde se puede llegar? (I)

Acabo de leer en la prensa que Toni Cantó denuncia el escrache que recibe a diario en Internet con mensajes violentos. Según el propio Cantó y tal y como cuenta en su página personal, un concejal de IU del Ayuntamiento de Madrid le ha estado amenazando vía Twitter.

Por otro lado, tenemos un caso muy conocido: el anuncio de hace unos meses de Elena Valenciano confirmando que dejaba Twitter por el acoso a sus hijos.

Captura de pantalla 2013-04-15 a la(s) 17.39.59

Y yo me pregunto… ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?

Da igual si eres político, artista o alguien conocido. Yo no sé si vosotros pensáis lo mismo, pero para mí Twitter es una herramienta/lugar donde puedo informarme día a día e incluso llegar a gente que no podrías hacer de otra manera.

Cada vez son más las marcas que utilizan las redes sociales  como canal para llegar a sus consumidores de una manera rápida y eficaz.

Ahora bien… ¿Y los políticos?

Me da la sensación de que no han sabido entender el concepto de “Red” y “Social”. ¿Por qué no utilizan este canal como medio de Atención al Cliente y para una escucha activa?

No es un medio donde tienen que divulgar sus notas de prensa o hacer ruido. Los ciudadanos lo utilizan para denunciar situaciones y me da la sensación que cada vez más se toman menos en serio lo que se dice.

Considero necesario que todos ellos (personajes públicos y ciudadanos) deberían tener en cuenta estas dos reflexiones.

Primero:

El personaje público debe saber y tener claro dónde deben estar sus límites y fijarlos para no propasarse en ningún momento. Es imprescindible cuidar su educación y su formas, así como utilizar estos medios como canal de repuestas al ciudadano.

Segundo:

El ciudadano también debe entender que no siempre van a estar disponibles o conectados dichos personajes las 24 horas del día. En algún momento, incluso los que tengan a alguien que les ayude con la cuenta, estarán desconectados.

Las campañas de acoso e insultos verbales no son justificadas en ningún caso y lo primero es la educación, de modo que en ningún caso es una alternativa en caso de que no sean escuchados (aparentemente).

Mi consejo a todos los políticos: buscad expertos en comunicación online que os ayuden os aconsejen y os asesoren, porque en estos casos no todo vale.

Leave A Comment

Your email address will not be published.